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¿Qué es el marketing omnicanal? ¿para qué sirve?

 

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Así como el marketing ha experimentado grandes cambios durante los últimos años, los canales de comunicación y promoción a través de los dispositivos digitales también han evolucionado, es por ello, que surge el marketing omnicanal desde la experiencia del usuario, las empresas deben adaptarse a un cliente interconectado en diversas plataformas en busca de información inmediata y atractiva.

Los usuarios acceden esa información por medio de diversos canales (ordenadores, tablets, smartphones, portátiles, otros), lo que requiere que las empresas busquen integrar todos estos elementos en sus estrategias y construyan un medio de comunicación multicanal para generar una interacción entre la empresa y el cliente que desarrolle una experiencia, de la que siempre se espera sea satisfactoria.

El punto de partida siempre serán las necesidades del cliente, su comportamiento, sus expectativas y experiencias previas. Se debe aprender a escuchar, observar, analizar y reaccionar ante las exigencias de un mercado cada vez más cambiante.

La omnicanalidad especifica esa adaptabilidad a la que deben someter las empresas para alcanzar al consumidor exigente que busca más comodidad, variedad, retroalimentación, beneficios, inmediatez y practicidad. En este proceso se hace presente la multicanalidad que es la presencia de la marca, bien o servicio en las diferentes plataformas existentes. Lo que se espera con este tipo de marketing es desaparecer la barrera entre lo físico y lo digital, con una estrategia unificada para todos los canales, sabiendo que ofrecer y en qué momento hacerlo.

Para que este proceso de marketing omnicanal sea exitoso debe ser flexible y facilitar al consumidor todo el proceso de compra desde la presentación, promoción, venta del producto, hasta el servicio al cliente, recomendaciones y sugerencias. Es una forma de transformar al consumidor en promotor de la marca y fidelizarlo con la misma, tras la presentación de la mejor oferta, basado en sus preferencias, comportamiento de compra y uso de los canales de publicidad.

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